lunes, 30 de junio de 2014

Investigación Sobre Webquest y Mini Webquest

¿Qué es una Webquest?
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado con recursos principalmente  procedentes de Internet que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye evaluación autentica.

 ¿Qué es una Miniwebquest?

La Miniwebquest consisten  en una versión de la Webquest que se reduce a solo tres pasos, pueden ser construido por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 o 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
 El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
 Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...). El profesor puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.
 La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
 Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.
 El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
 El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
 Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.
 ¿Cuál es su importancia?
Las MiniQuest son un punto lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en líneas. Los docentes nuevos en el mundo del internet encontraran en la MiniQuest un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudaría a dar sus primeros pasas en la construcción de actividades de aprendizaje basados en la red.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
 Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
Ø El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
Ø También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
Ø Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
Ø El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Ø Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
Ø En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Ø Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

El objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Una forma de preparar a los estudiantes para el futuro es implementar el aprendizaje apoyado en internet que utiliza como propósitos educativos la información publicada actualmente en la red. Los estudiantes tienen hoy como nunca antes, la posibilidad de consultar fuentes de información primarias y conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario